Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2011

Canarias: bienmesabe

El bienmesabe canario, además de un dulce, es un complemento que resulta muy interesante -y dulce- al combinarlo con otros postres, como flan, helado, tostadas o las famosas truchas de batata.

Es típico de la zona de Tejeda, Gran Canaria, y procede de la Conquista de las Islas Canarias por parte de la Corona de Castilla.

Este postre se elabora con yemas de huevo, almendras ralladas, azúcar, canela molida, ralladura de limón y un toque de Malvasía dulce. Tiene una textura granulada y espesa, ideal como topping o para untar.

Prepararlo es sencillo: primero, se hace un almíbar a base de agua y el azúcar. Cuando está listo, se pelan y se muelen las almendras y se añaden al almíbar junto con la ralladura de limón y la canela. Se deja a fuego lento hasta que espese, sin parar de moverlo. Una vez frío, se baten las yemas y se agregan a la pasta. Por último, se pone de nuevo al fuego hasta que hierva. Sírvelo frío.

Consejo: coloca almendras peladas y tostadas, será irresistible!

martes, 22 de febrero de 2011

Córdoba: el pastel cordobés o manolete

El pastel cordobés es un dulce típico de Córdoba. Se encuentra todo el año en las pastelerías y confiterías de la ciudad, aunque el 24 de octubre –día de San Rafael- su consumo se dispara. El pastel cordobés en su versión mini se denomina, manolete.

Este dulce, de origen árabe, está formado por hojaldre, cabello de ángel y canela. Una de sus evoluciones ha sido añadir jamón serrano y almendra tostada: una original combinación que conjuga dulce y salado al mismo tiempo.

Es fácil de preparar. Se extiende el hojaldre y se rellena de cabello de ángel -añadiendo el jamón y las almendras si se prefiere la versión dulcesalado-. Después, se tapa con otra hoja de hojaldre y se enrollan los dos bordes con los dedos. Se hornea a 250ºC durante 35 minutos. Una vez cocido, se unta con huevo y se espolvorea con azúcar y canela.

Si visitas Córdoba, pruébalo con un café. No en vano lo consideran ‘un postre para sultanes’.

jueves, 17 de febrero de 2011

Galicia: la tarta de Santiago

En Galicia, como en Asturias, es muy difícil elegir un dulce con el que tomarse un café. Esta tierra nos brinda muchas -y dulces- posibilidades: la torta larpeira (o torta golosa), las filloas, los melindres o los bombones glacés… pero nosotras recomendamos la tarta de Santiago.

Está elaborada con almendras pulverizadas que se mezclan con huevo y azúcar a partes iguales, y un poco de harina -algunas recetas la sustituyen por almendras crudas en polvo-. A esa masa se le añade mantequilla y pasa a hornearse hasta que la parte superior se endurece (unos 45 minutos). Por último, se espolvorea azúcar glass sobre una plantilla de la Cruz de Santiago para dibujar su silueta. El resultado es una tarta de color dorado con textura esponjosa y granulada.

En este caso y dada su popularidad en Galicia, proponemos el licor café como alternativa al café de rigor.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Murcia: el paparajote

El paparajote es un postre típico y genuino de la huerta murciana. Merece una mención especial por su originalidad, ya que este dulce contiene una hoja de limonero en su interior, que es la que le da su forma.

Su elaboración es muy fácil: se recubren las hojas de limonero con una masa hecha de harina y huevo. Se fríen y se espolvorean con azúcar glass y canela. A pesar de su sencillez, este dulce murciano tiene un intenso sabor y una textura muy jugosa, además de ser saludable y muy económico.

Es importante recordar que la hoja de limonero se utiliza para adornar y condimentar la masa, pero no debe comerse porque resulta muy indigesta.

Un truco: los paparajotes, salen más sabrosos si se utilizan hojas de limoreno jóvenes –las de color verde claro-.

Ávila: las yemas de Santa Teresa


Las yemas de Santa Teresa son, sin duda, el dulce más característico de la ciudad de Ávila.
De origen árabe, las yemas cobraron mayor importancia durante la vida de la Santa y se hicieron muy populares entre las pastelerías de la ciudad. En la actualidad, la receta tradicional se transmite de padres a hijos.
Su elaboración es sencilla: se separan las claras de las yemas y se baten con el azúcar en forma de almíbar. Se añade zumo de limón y se cuece a 150°C durante una hora. Tras dejar reposar 24 horas, la masa se divide en forma de cordón grueso para hacer pequeñas bolitas. Por último, se envuelven en azúcar y se colocan en moldes de papel.

Las yemas de Santa Teresa es el dulce estrella de la repostería de Ávila, no sólo en esta ciudad sino también en la comunidad de Castilla y León.

martes, 15 de febrero de 2011

Albacete: los miguelitos de La Roda


¿Quién no ha probado alguna vez, camino a la costa Mediterránea, los miguelitos?
Los miguelitos de La Roda son los dulces más famosos de Albacete. Recibieron su nombre en honor a su primer catador.

Son unos pastelitos cuadrados de hojaldre muy fino, rellenos de una ligera crema y espolvoreados con azúcar glasé. Además de la versión crema, existen tres modalidades más de este dulce manchego: relleno de chocolate negro, de chocolate blanco y el miguelito bombón –que va cubierto de chocolate-.

Es una receta laboriosa, porque hacer una masa de hojaldre casera no es fácil, por lo que recomendamos probarlos al pasar por su lugar originario: La Roda. ¡No olvides tu café!


lunes, 14 de febrero de 2011

La Rioja: los fardelejos

Si tuviéramos que definir La Rioja con un dulce típico, sin duda serían los fardelejos de Arnedo. Este dulce llegó al Valle del Cidacos durante la ocupación árabe y se asentó en la localidad de Arnedo en los siglos IX y X.

Los fardelejos están hechos con un fino hojaldre artesanal y rellenos de almendra rallada, azúcar y huevo. Se presentan espolvoreados con abundante azúcar glass.

Es el dulce ideal para acompañar con un café en cualquier momento del día, por su toque tan característico: crujiente y, a la vez, esponjoso -gracias a su relleno a base de almendra-. También, es el postre típico de las fiestas populares y patronales de Arnedo.

¡Deliciosos!